Ubuntu 12.10 “Quantal Quetzal” Disponible!


Finalmente, el día de hoy Canonical ha lanzado una nueva versión de la distro más popular de Linux, se trata de Ubuntu 12.10 de nombre clave “Quantal Quetzal” la cual ya está disponible para su descarga e instalación con algunos cambios, mejoras y como ya es costumbre, algunas críticas por parte de los fanáticos del software libre.

Esta versión promete ser más estable y contar con un mayor rendimiento que la anterior versión LTS, aunque lamentablemente mantiene la tan criticada interfaz Unity por defecto, eso sí, siempre es posible elegir otra opción como la tan popular Gnome.

Mejoras en Ubuntu 12.10

La nueva versión de esta distro cuenta con algunas mejoras y cambios que son realmente atractivos, las cuales listamos a continuación.

  • Incorpora el kernel 3.5.4 de Linux.
  • Incluye aplicaciones y librearías nativas de Gnome v3.6.
  • La nueva versión de LibreOffice v3.6.2.
  • Thunderbird versión 16.01.
  • Firefox 16.1 como navegador por defecto.
  • Totem, Shotwell y Rhythmbox para vídeos, fotografías y música respectivamente.
  • Mayor sincronización en la nube.

Si bien Unity es muy criticado, esta vez han incorporado algunas mejoras en el Dash que son dignas de celebrar. Por ejemplo, Canonical está al tanto de como las personas están contando cada vez más con los servicios web o en la nube, por lo que han decidido integrar nuevas APIs de varios servicios de almacenamiento online, como por ejemplo Google Drive o el suyo propio Ubuntu One, lo que logra como resultado que cuando se introduzca un término en la barra de búsquedas del menú de Unity, en los resultados no sólo aparezcan archivos locales, sino también aquellos almacenados en estos servicios en la nube, o inclusive se pueden afiliar cuentas de Flickr o Facebook para también incluir su contenido en los resultados. Esto es realmente útil y fantástico, tomando en cuenta como cada vez más dependemos de la web para nuestro día a día.

Además, para aquellos que accedemos constantemente a nuestra cuenta de correo electrónico, perfil en Facebook, Twitter y demás, ya no es necesario abrir un sin fin de pestañas en el navegador, sino queUbuntu 12.10 permite crear iconos en el escritorio para gestionar estas cuentas, los cuales funcionan como webapps de Firefox solo que embebidas en el escritorio para fácil acceso.

Lo más criticado en Ubuntu 12.10

Además por Unity, que aparentemente siempre será criticado por los fanáticos de Ubuntu, pero que finalmente tendrán que aceptar que esta interfaz llegó para quedarse, desde el anuncio de la versión 12.10 hay muchas polémicas que han rodeado a esta actualización, especialmente gracias a algunas nuevas características que Canonical ha introducido dirigidas a obtener ganancias.

Entre las mejoras mencioné que en los resultados de las búsquedas realizadas en el Dash de Unity han incluido también los documentos y archivos en servicios como Google Drive o donde sea que tengamos cuentas. Esto no es todo, ya que también incluyen en los resultados algunas sugerencias de productos en Amazon, esto gracias a un acuerdo de Canonical con el gigante de las ventas por internet con lo cual obtienen ganancias, es decir, una característica dirigida exclusivamente a los negocios, además, nos asegura que más acuerdos con otras empresas llegarán. Esta característica puede ser desactivada desde el menú de configuraciones del sistema, pero ha dado pie a que los usuarios teman por su privacidad (ya que Ubuntu enviará información encriptada a Amazon), además del hecho de lo incoherente que será para muchos buscar una aplicación por su nombre y que aparezca en los resultados un producto con descuento en Amazon.es.

Otra critica es que Ubuntu 12.10 incorpora un emulador de aceleración por hardware, además de excluir una versión antigua de Gnome o la versión 2D de Unity, lo que ha logrado que en los ordenadores más antiguo sea prácticamente imposible de utilizar.

Descarga ya disponible

Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal ya está disponible para descarga desde la web oficial de Canonical. Si eres fanático de esta distro o de Linux en general puedes comenzar por instalar en un Live CD y probar los cambios, para luego decidir si te conviene o no actualizar. En estos momentos es lo que yo estoy haciendo, y en comparación con la 12.04 debo afirmar que la mejora es notable.

Para finalizar, Canonical ha aprovechado para anunciar el nombre y la disponibilidad de la próxima versión de esta distro, Ubuntu 13.04 que llevará el nombre clave de “Raring Ringtail” y está pautada para ser lanzada el 25 de abril del 2013.

 

Fuente:  Gizmologia.com

  1. Reblogged this on Prof. Albino Goncalves and commented:
    Ubuntu 12.10 “Quantal Quetzal”

  1. No trackbacks yet.

Y tu ¿Que tienes que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: